El GIEI ha trabajado de manera intensa en estos seis meses en los que estaba definido su mandato inicial. Al fin de este periodo, y mientras se definen las posibilidades o condiciones para un seguimiento del caso, el Grupo quiere hacer público su informe.

Se trata de dar cuenta del trabajo realizado, y exponer ante las autoridades de México, los familiares y víctimas, así como la comunidad de derechos humanos, medios y personas que ha seguido de cerca este caso, los hallazgos, avances y propuestas.

 

Este informe es una contribución en la lucha contra la impunidad. El GIEI ha leído y analizado en profundidad las investigaciones llevadas a cabo por la PGJ y PGR, y ha utilizado como una parte fundamental de su estudio documentos, declaraciones y pruebas que ya constaban en el propio expediente. También ha realizado su propia investigación sobre los aspectos considerados clave en la misma, y contado con peritajes de expertos 

independientes de reconocida trayectoria internacional en varias de las áreas señaladas. 

 

Agradecemos al Estado, especialmente a las Secretarias de Relaciones Exteriores y Gobernación a la Procuraduría General de la República, a la señora Procuradora, su colaboración durante estos seis meses, sus diversas gestiones, sin duda facilitaron nuestro trabajo en el país. Valoramos también su accesibilidad y que se nos proporcionara acceso pleno al expediente y a una gran parte de las fuentes solicitadas.

 

También agradecemos la confianza de los familiares y las víctimas sus representantes legales y peritos.

 

Diseño de la tortuga por Ernesto Cruz Flores

Informe Ayotzinapa

II

Ayotzinapa

Report II

Resumen Ejecutivo

Vídeo 28 de octubre

Nota: Vídeo editado para la presentación del informe y obtenido mediante fuentes periodísticas